L’Anoia, ven a disfrutar de un paisaje formado por un mosaico de campos de cereales interrumpidos por suaves cordilleras, donde la hospitalidad brota de la tierra...

La Anoia, a pesar de su proximidad con la área metropolitana de Barcelona y su fuerte actividad económica, mantiene la placidez de las comarcas del interior de Catalunya: extensos campos de conreo, bosques, pequeños pueblos... Es un territorio tranquilo y ideal para descubrir las tierras de la depresión central catalana.


Recursos turísticos medioambientales:

Montaña de Montserrat: este macizo se alza hasta una altura de 1236 metros a la derecha del río Llobregat, siendo una de las montañas más importantes y emblemáticas de Cataluña. Tiene una forma muy peculiar y un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados. A 725 m encontramos el Monasterio de Montserrat. Es un paraje natural ideal para practicar escalada y hacer excursiones a pie.

Las cuevas de Salitre, Collbató: las características geológicas de la montaña de Montserrat son propicias a la existencia de cuevas. Estas se encuentran situadas al pie de la montaña de Montserrat en el término municipal de Collbató. La visita nos permitirá adentrarnos en la cueva y realizar un recorrido de unos 500 metros por las diferentes salas y observar elementos geológicos como las estalactitas y estalagmitas. La visita dura aproximadamente una hora.


Recursos Culturales:

Monasterio de Montserrat: situado en la montaña de Monserrat, este monasterio benedictino es uno de los símbolos de Cataluña. Aquí encontraremos "la Moreneta", virgen de Cataluña, Escolanía de Montserrat, una de las corales con más historia de Europa, un museo, biblioteca y colecciones permanentes que preservando una gran cantidad de patrimonio artístico y cultural.

Igualada: la capital de Anoia, es una ciudad milenaria con un casco antiguo muy interesante. Podemos pasear tranquilamente a pie por sus calles y plazas y contemplar los puntos de más destacados de la villa: Basílica de Santa María (S. XVII), Fuente de la Carota, la plaza del ayuntamiento, plaza de Pío XII, portales de la muralla, travesía de Santa Roca, etc. El edificio más singular de Igualada es el asilo de San Cristo construido en 1941 estilo modernista.

Castillos de l’Anoia: la comarca acoge una gran cantidad de castillos y fortificaciones construidas en los alrededores del siglo X, cuando los musulmanes fueron expulsados y los cristianos repoblaron la zona central de Cataluña. Actualmente las edificaciones más destacadas son las siguientes: Castillo de Claramunt, Castillo de Vilademàger, Castillo de Castellfollit de Riubregós, Castillo de Tossa de Montbui, Castillo de Clariana, etc.

Castillo de Claramunt: es el castillo mejor conservado de la comarca de Anoia y uno de los diez mejores de Cataluña. Este se encuentra situado sobre una pequeña montaña de 461m y su pie podemos encontrar la villa de La Pobla de Claramunt, pueblo que da nombre a la fortificación fechada el siglo X. Podemos acceder en coche o a pie (a unos 40 minutos desde el mismo pueblo). Abierto de miércoles a domingo.

Museo Molí papelero de Capellades: ubicado en un antiguo molino papelero del SXVIII donde podremos descubrir el proceso de elaboración del papel, la historia, la maquinaria y los diferentes documentos elaborados entre los siglos XIII y XX.


Fiestas Tradicionales:

Fiesta del Cigronet y de la artesanía alimentaria de Anoia, Igualada: es una feria gastronómica de productos típicos de la comarca de Anoia representada por diferentes gremios locales como productores de aceite, miel, paté y otros artesanos. Por otro lado se celebran diversos espectáculos y actividades para hacer esta jornada más lúdica. Esta se celebra a principios de noviembre en la plaza de Cal Font de Igualada.

European Balloon Festival, Igualada: se trata de una reunión anual de globos aerostáticos a nivel internacional. Durante la primera quincena de julio se concentran hasta una cincuentena de equipos procedentes de toda Europa para participar en uno de los eventos más importantes de este deporte. La fiesta que dura de jueves a domingo atrae hasta 25.000 espectadores que disfrutan de la espectacular imagen del cielo lleno de globos y de las diferentes actividades organizadas. Esta fiesta tiene lugar en el campo de vuelo de la avenida de Cataluña.


Turismo activo:

Los amantes de la bicicleta pueden disfrutar de este deporte y de las diferentes rutas recorriendo la comarca. Muchos de estos senderos tienen como temática principal los castillos de Anoia. Es una forma diferente y saludable de descubrirlos.
Se pueden realizar rutas a pie por el macizo de Montserrat y descubrir una de las montañas más emblemáticas de nuestro territorio. Es un lugar idóneo para la práctica de la escalada y vías ferratas.

También tenemos la posibilidad de realizar diferentes actividades: vuelos en globo (en Odena y Pujalt), centro de recuperación de anfibios (en Masquefa), centro de observación de fauna salvaje (en Piera), hípicas en Odena, Castellolí y Argençola.

Los más pequeños pueden disfrutar del Circo en las Freixes, situado en el término municipal de Copons, donde podrán experimentar y vivir el mundo del circo en primera persona.


Cerca de Anoia ...

Ruta de los Castillos: Segarra es la comarca con más castillos y casas fuertes de Cataluña, unos castillos que se integran perfectamente en el paisaje y configuran un auténtico paisaje medieval. Estas edificaciones fueron utilizadas para vigilar y posteriormente fueron habitadas como vivienda durante la época feudal. Los castillos más destacados son el de Florejacs, Sitges, Vicfred, Pallargues, Aranyó, Montcortés, Ratera etc. Esta ruta se puede hacer tranquilamente en coche o de forma guiada. En la oficina de Turismo de Cervera podremos encontrar información y un mapa de la ruta.

Cervera: la capital de la comarca es una población con una larga historia (musulmanes, íberos y romanos). Conoció su máximo esplendor a principios del siglo XVIII, cuando entre otros privilegios, tuvo el honor de acoger la única universidad de Cataluña. El casco antiguo mantiene sus murallas y sus atractivos: pequeños callejones y plazas con casas porticadas, la iglesia de Santa María edificada los siglos XIV-XV de estilo gótico, la universidad, la plaza Mayor, etc.

Aquelarre de Cervera: el último fin de semana de agosto el pueblo vive la fiesta más intensa de todo el año. Durante toda la festividad el pueblo se llena de visitantes interesados por esta fiesta que recuerda la tradición de brujería del pueblo. Durante los tres días que dura la fiesta se celebran todo tipo de eventos todos ellos relacionados con el fuego, la música, la danza etc. El correfoc, la Escorreguda, el Baile de Polla, los pasacalles y los diferentes conciertos son los actos más interesantes.

Back To Top